LA REINA DE LAS TAPAS…¡Y DE LA VARIEDAD!

Verdes, negras, moradas…la variedad de las aceitunas de mesa queda patente a simple vista, pero esta variedad no se queda solo en su aspecto, ¿sabías que reúnen los cuatro sabores básicos (amargo, dulce, salado y ácido)? Esta variedad es la que hace de las aceitunas de mesa un producto tan versátil, ideal para combinar con cualquier tipo de ingrediente, y la que las convierte en la reina de las tapas que ha conquistado el mundo entero.

Además, existen muchas variedades de aceituna, pero solo unas pocas son adecuadas para convertirse en aceitunas de mesa.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

SOLO LAS MEJORES ACEITUNAS PUEDEN SER ACEITUNAS DE MESA

¿Qué tiene que tener una aceituna para ser aceituna de mesa?

Todas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Contenido graso medio
- Fácil deshuesado
- Pulpa delicada, sabrosa y firme
- Piel fina
- Buen tamaño de fruto
- Buena relación pulpa-hueso
- ¡Y un excelente sabor!

Hay un montón de variedades que reúnen estos requisitos, pero seguro que no las conoces todas. ¿Hacemos la prueba? ¡Sigue leyendo!

 

Manzanilla: su cultivo se concentra en Sevilla, Badajoz y Huelva, y se recoge en verde para su aderezo por fermentación “al estilo sevillano”. Es la variedad de mesa más apreciada internacionalmente por su calidad y fácil deshuesado.

Carrasqueña: se encuentra principalmente en la zona de Extremadura, en concreto la provincia de Badajoz. Su fruto tiene un tamaño medio, forma ovoidal y simétrica.

Gordal: se cultiva mayoritariamente en Sevilla. Es muy apreciada por el tamaño de su fruto y su pulpa carnosa. Presenta forma ovoidal y ligeramente asimétrica. También conocida como “La Bella de España”, entre otros nombres.

Hojiblanca: su cultivo se reparte entre Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Su fruto es de maduración tardía y tiene una coloración de violeta a negro, de forma elíptica y tamaño grande. Su pulpa es firme, y es muy apreciada en elaboraciones de aceitunas negras aderezadas al estilo “Californiano”. También es conocida como “lucentino”.

Cacereña: Se extiende por toda la provincia de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid. Es muy apreciada para su aderezo, tanto en verde como en negro, siendo la elaboración principal como aceituna negra aderezada. La separación de la pulpa del hueso es fácil. Se caracteriza por un tamaño medio, con forma esférica y ligeramente asimétrica. También se le conoce como “Costalera” o “Negrilla”, entre otras.

Además, existen otras variedades más locales que también cumplen estos requisitos:

Aloreña: variedad principal del centro y sur de Málaga. Tiene un tiempo de maduración medio y se adereza principalmente en verde. Sus frutos son redondos y tiernos y es muy apreciada por la calidad de su pulpa, También se le conoce como “Arola” y “Manzanilla de los Ranchos”.

Verdial: muy típica de la zona de Badajoz y Cáceres, aunque también la encontramos en el sureste de Málaga y en la zona del Aljarafe sevillano y de Huelva. Tamaño grande, forma ovoidal y asimétrica.

Arbequina: variedad que se localiza en Cataluña, también difundida en Aragón y, recientemente, en Andalucía. Es el fruto de menor tamaño de todos y se le conoce también como “Arbequín” y “Blancal”.

Empeltre: variedad predominante en Aragón y Baleares. También se ha difundido en Castellón, Tarragona y Navarra. El fruto es alargado y asimétrico, más abultado en la punta. Su maduración es temprana y tiene una tonalidad negra azabache. También se le conoce como “Aragonesa”, “Fina” o ”Mallorquina”.

Cornicabra: originaria de Mora de Toledo, su área de cultivo se extiende principalmente a través del valle del Tajo (Madrid, Toledo, Cáceres) y también entre Badajoz y Ciudad Real. Su pulpa es de gran calidad, forma alargada y asimétrica. También recibe el nombre de “Cabrilla” o “Corneja”

Cuquillo: se localiza principalmente en Granada, Almería, Murcia y Albacete. También es conocida como “Lechín de Granada” o “Cuquillera”.

Pero aquí no acaba todo, ¡Hay muchísimas más! ¿Te atreves a descubrirlas?

ACEITUNAS DE MESA, ¡MIL MANERAS DE DISFRUTAR!

Además de todas estas variedades, ¡Hay muchísimos tipos y formas de disfrutar de las aceitunas de mesa! Aquí te dejamos las más comunes, ¡Anímate y ve a tu tienda habitual para probarlas todas!

- Aceitunas con hueso verdes y negras

- Aceitunas sin hueso verdes y negras

- Aceitunas en rodajas verdes y negras

- Aceitunas rellenas de... Pimiento, Anchoa, Crema de queso, Salmón, Atún

- Paté de aceitunas verdes y negras

- Aceitunas gazpacha

Zanahoria, pepinillo, romero, tomillo, pimentón dulce y guindillas

- Aceitunas machacadas

Comino, vinagre, ajo y pimentón y trozos de pimiento rojo

- Aceitunas Mojopicón

Aceitunas verdes, pimiento rojo, pepinillos, cebollitas, vinagre y pimentón

- Cocktail de aceitunas

Aceitunas verdes/negras, pepinillos y cebollitas

- Banderilla

Aceituna verde, cebollita, pimiento rojo, pepinillo

- Gildas

Aceitunas verdes, anchoa y guindillas

- Kimbos

Aceituna gordal y pepinillo