INTERACEITUNA

Interaceituna es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa,  constituida  el  11  de  noviembre  de  2004  y  reconocida  por  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la correspondiente orden Ministerial.

Interaceituna está formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo actualmente cinco las que la componen: la Asociación Agraria  de  Jóvenes  Agricultores  (ASAJA), la  Unión  de  Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Con la colaboración de todas ellas, Interaceituna pone en marcha el desarrollo de diferentes programas y actividades de interés general para el sector.

Sus fines y objetivos principales son:
-    Promoción, tanto a nivel nacional como internacional, del conocimiento de la aceituna de mesa.
-    Investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

Desde 2007 se han venido realizando campañas de promoción genérica en más de una decena de países: Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, México, Ucrania, Australia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. El Plan de Promoción Internacional se ha ido reestructurando continuamente. En la actualidad, los países en los que hay activo un Plan de promoción de la aceituna de mesa española son: España, Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, EE.UU. e India.

Asimismo, Interaceituna continúa desarrollando varios proyectos de investigación en los que las líneas relacionadas con la recolección mecanizada y el medio ambiente tienen un papel destacado.